jueves, 4 de julio de 2013

¿Comes para vivir o vives para comer?

"Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina." Hipócrates

La modernidad parece exigir cada vez más una buena forma física  y apariencia para presentarse ante el mundo. Quizas no debiera ser así, no se pretende hacer un juicio de valores, sino tan solo señalar una realidad evidente.



No hace mucho, paseando por la calle, me encontré con un viejo amigo,  pues hacía más de diez años que no nos veíamos.
Estaba sentado en la terraza de un bar y enseguida me invitó a que me sentara y a tomarme algo. Lo primero que me dijo fue que parecía que no  habían  pasado los años por mi, y que me veía en muy buena forma, (yo casi ni le reconocí, pues tendría unos diez kilitos de más…),  entonces se acercó el camarero a tomar nota, el pidió otro refresco y una napolitana mientras terminaba las papas francesas que aún le quedaban, yo ví que tenían zumos naturales, pedí uno de naranja recién exprimida y una bolsita de frutos secos (nueces, almendras, avellanas etc..).  Entonces me miró extraño y me dijo:

-¿no te parece que estás un poco obsesionado con tu  cuerpo?

“¿Porqué? si el zumo está buenísimo y los frutos secos me encantan”.

-Ya pero no sé, yo no podría comer solo esas cosas, soy adicto a la cola y las papitas ,jajaja

Entonces yo le pregunté:

-¿Qué coche tienes tú?
- Un BMW Z4
- Y ¿qué aceite le pones?
- pues el mejor, el que me recomiendan de fábrica.
- y ¿porqué no le pones aceite de motosierra usado?
- Qué dices!  sería una locura se me rompería todo el motor seguro!
- Pues es lo mismo que hago yo con mi cuerpo, darle buenos alimentos la diferencia es que
yo no te digo que estás obsesionado con tu coche, pero ¿sabes una cosa? coches tendrás 3 o 4 en la vida, pero cuerpo solo uno.



El problema radica  en que vivimos en una sociedad en el que lo normal es comer alimentos prefabricados, que no solo son bombas de calorías sino que pierden en su proceso la mayoría de vitaminas, etc..  y en su lugar añaden todo tipo de químicos, para realzar el sabor, prolongar su conservación, etc…   estos alimentos roban nutrientes y restan  energía al cuerpo, por no mencionar a la larga todo tipo de problemas de salud (no solo estéticos) que generan.

Paradójicamente la mayoría de estas personas que no cuida en absoluto su alimentación (muchas veces por simple ignorancia) son las mismas que después te señalan porque tú si lo haces, porque simplemente no quieres llenar tu cuerpo con todos esos químicos cada día,  porque sabes que poco a poco acabarán perjudicando tu salud.

Pero los tiempos cambian y hoy por hoy tener un buen aspecto físico ya ha dejado de ser solo una cuestión de vanidad, ya que está ampliamente demostrado que contribuye a manterner una buena salud general, prevención frente a enfermedades cardiovasculares, diabetes, fortalecimiento de los huesos, etc.  Y lo más importante, también contribuye a el bienestar psicológico,  mejora la autoestima reduciendo la depresión ansiedad y el estrés.

Es innegable  que mantener un peso ideal y gozar un óptimo estado de salud, será siempre una buena garantía  para lograr el éxito no solo en el ámbito deportivo sino en cualquier otra faceta de la vida.

¿Nos hemos  convertido poco a poco en víctimas de la publicidad de los fabricantes de alimentos y de nuestra propia ignorancia?  ¿Porqué el estado permite promocionar sabrosas hamburguesas a $5.000 aproximadamente y  la comida sana o de cultivos ecológicos cuesta  el doble o el triple que la comida “basura”? ¿Como es posible que aún con los avances de la ciencia y la medicina moderna en los últimos años, se han más que duplicado las tasas de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón?  y esto ocurre ya  incluso en niños!!

Sin duda algo está fallando…


Gastamos cientos de pesos incluso miles en estéticas, peluquerías, cosméticos, cirujías, porque queremos parecer más guapos, compramos todo tipo de ropa vestidos y trajes caros pero que  nos hacen sentir más “atractivos”  ¿para qué?  ¿quizás para enmascarar u ocultar detrás de todo eso un cuerpo que nos acompleja? un cuerpo fláccido o deteriorado por falta de ejercicio y una mala nutrición, que incluso nos puede  llevar  a padecer  numerosos trastornos psicológicos como desordenes alimenticios, depresión etc…

Cierto es que tampoco siempre es así ya que algunos también intentan cuidar su cuerpo en la medida que pueden. No es fácil ni barato comer siempre sano y disponer  de tiempo para practicar ejercicio con regularidad. Sin embargo se gasta mucho menos dinero en cuidar la salud mediante el ejercicio físico y la buena alimentación, que sería realmente  la solución del problema, pero en lugar de eso a veces incluso  recurrimos  a intentar solucionarlo con una  medicación de dudosa efectividad que solo enmascara, encubre o alivia en cierto modo todas estas enfermedades  (además de enriquecer a las empresas farmacéuticas).  Se sabe que hasta se han falsificado estudios médicos solo para rentabilizar medicamentos que fracasaron después de invertir cientos de miles de euros en su desarrollo e investigación. Y puestos a hablar de salud, seamos un poco realistas, la salud está en la naturaleza, no se fabrica en un laboratorio.

¿En que podemos confiar ya?


Yo confío en un estilo de vida sano y tener una nevera llena de buenos alimentos en lugar de un botiquín repleto de medicamentos. Confío en practicar ejercicio o ir al gimnasio tres o cuatro veces por semana para mantenerme siempre lo más alejado de el hospital.   Y la verdad, puedo decir que hasta el día de hoy  no me ha ido nada  mal.

Ahora pregúntate…  ¿como es tu vida? ¿sientes energía? estas ilusionado con el trabajo que desempeñas? ¿que me dices de tu físico? ¿tienes el que deseas? ¿te sientes de verdad atractivo, seguro, confías en ti mismo? ¿te gusta lo que ves en el espejo? o ¿apartas la mirada, evitas verte?, ¿sientes malestar físico, estrés, ansiedad, falta de ánimo, mal humor? llevas un orden?  o ¿tal vez sientes que has perdido el control de tu vida? ¿Es tu vida realmente como quieres?

Tal vez sea el momento de poner freno a esta situación, tomar conciencia de los hechos, y empezar a cambiar unos hábitos diarios que poco a poco conseguirán que vuelvas a recuperar el equilibrio y el control de tu vida.  Por eso queremos invitarle a que tengas un diagnóstico y el pronóstico de tu estado de salud y tu sacarás tu propio veredicto, la nutrición saludable es solo una manera de hacerlo, existen muchisimas alternativas, pero un solo propósito:

Cuida tu cuerpo  y empieza a liderar tu vida!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario